Beauty, Desarrollo Personal, Featured, octubre 18, 2017

Control del Pensamiento

00:00:00

Muy buenas tardes tengan todos los presentes el día de hoy

Mi nombre es Maikel León, soy comunicador social de la universidad católica santa rosa, también soy miembro de Mega Estatus, quienes se complacen en realizar este tipo de comunidades para todos los presentes. Para nosotros es muy grato el interés de todos y cada uno de ustedes de querer mejorar personal e integralmente con este tipo de actividades.

De antemano quiero expresar mi absoluta gratitud a cada una de las personas que hoy invierten un poco de su tiempo en este forochat, y sobre todo en esta presentación que les estaré impartiendo durante el transcurso de los siguientes minutos.

El tema de hoy corresponde al control del pensamiento. Quizá para algunos un tema que carezca de importancia, no generalizo, pero estoy completamente seguro de que si estas en este forochat es porque eres una persona pensante, una persona que analiza todo lo que hay en su cabeza.

Pero quiero que pienses por un momento ¿realmente controlo lo que pienso?

Antes de iniciar la presentación del tema quiero hacer un pequeño ejercicio que incluye el uso de una herramienta común que tenemos todos los seres humanos. Si te estás preguntando cuál es, pues la tienes arriba, se llama cerebro.

En este momento te pido que dejes todo lo que estés pensando en este momento y pongas tu mente en blanco, trata de no imaginarte más nada, pon la mente en blanco por 5 segundos.

Ahora sigue imaginándote todo así blanco pero quiero que le agregues a tu persona, o sea, a ti mismo en el medio de ese panorama, mantenlo así 5 segundos.

Ahora quiero que pintes ese panorama con el lugar en el que quisieras estar justo en este momento. Y mantente así por 10 segundos.

Este ejercicio sirvió para que analizaras si de verdad controlas tus pensamientos, si te costó un poco llevarlo a cabo, esto quieres decir que se te dificulta un poco controlar lo que piensas.

En el transcurso del forochat podrás terminar de definir, si realmente tienes un control de tus pensamientos, lo que se traduce en, si realmente tienes un absoluto control sobre ti mismo.

Iniciamos

El filósofo Rene Descartes plantea el elemento fundamental del racionalismo occidental que dicta “cogito ergo sum” (pienso, luego existo), para ser más precisa su traducción “pienso, por lo tanto soy” o “pienso, pues soy” o “pienso, porque soy”, puesto que normalmente la traducción original (pienso, luego existo) se malentiende como “pienso, después existo”, dando como a entender  que pensar es una prueba de la preexistencia del ser, cuya conclusión final es que  no se puede pensar sin existir, ni que la existencia es una consecuencia del pensamiento.

E aquí donde radica la importancia que tiene el pensamiento, puesto que es el motor que rige nuestras acciones, emociones, sentimientos y absolutamente todo lo que conlleve existir o ser.  Si nos fijamos es una retroalimentación, por lo que se puede interpretar como un proceso o procedimiento por medio del cual actuamos con la intención de obtener un resultado.

Si bien nos fijamos, en el transcurso del tiempo muchos pensadores han sido relevantes para la historia de la humanidad, puesto que pensaron cosas que estaban más allá de lo que la sociedad simplemente veía.

Pensar es analizar, pensar es hacerte preguntas, pensar es crear, pensar es idear. Por eso es importante que este acto este bien controlado y sincronizado al bien, a la productividad, a la evolución, a todo lo que conlleve un resultado positivo, ya sea para nosotros o para la sociedad.

¿Por qué digo esto? Porque con base a lo que yo pienso, actuo, y ese resultado tiene relevancia y acción no solo en mi vida, sino en la vida de todo lo que me rodea. 

Por eso es importante tener absoluto control de nuestras acciones, ¿cómo se logra? Analizando lo que es bueno y lo que es malo.

Cada acción conlleva una reacción. Si piensas mal por ende vas a actuar mal. Si piensas bien por ende vas a actuar bien. Si piensas que te sientes mal, por ende te sentirás mal, si piensas que todo está bien, por ende te sentirás bien.

Es la ley de causa y efecto.

Como ser racional, yo debería tener la inteligencia de saber cuándo algo es bueno o es malo, esto es un mecanismo de defensa que no todos tenemos, pues, si bien hay personas cuyo control emocional suele estar deteriorado, por lo tanto les cuesta más analizar y solo actúan por impulso. Si yo tengo control sobre mi pensar, puedo darme cuenta de si una decisión que deba tomar dará un rumbo positivo o negativo en mi vida.

Por poner un ejemplo pequeño: la cafeína me quita el sueño en las noches. Supongamos que necesito dormir porque mañana tengo una entrevista de trabajo temprano. Pensé en tomarme un café en la noche. Como resultado no pude dormir. Por lo que me quede dormido en horas de la madrugada y se me pasó la hora de la entrevista. Por ende la perdí, esto nos demuestra que por una simple acción que no analicé con mi pensamiento, aun sabiendo que podría darme un resultado negativo para mi vida, lo lleve a cabo, lo cual da como resultado un carente análisis de mis decisiones y se traduce en un carente control de mis pensamientos.

Esto sirve como un ejemplo simple de lo negativo que puede ser no analizar nuestras acciones, imagínense lo que puede pasar en otros contextos.

E aquí la balanza. Aquella que nos dicta qué tipo de personas somos, e incluso en qué tipo de persona nos podemos convertir. Teniendo claro estos dos preceptos debemos decidir cuál seguir para adaptarlo como un estilo de vida.  

Si un pensamiento que se convierta en hecho no afecta ni a ti ni a tu prójimo se puede considerar un pensamiento bueno, por el simple hecho de ser una acción que no manifiesta ninguna repercusión negativa en lo que hace vida a tu alrededor.

Quizá te preguntes ¿cómo se cuándo algo es bueno o malo? Sencillo, si lo haces y te afecta es malo, si lo ves desde el punto de vista de la perspectiva, puede generarte un aprendizaje positivo.

Si lo haces y no te afecta pero afecta a otro, es malo. Recuerda que cada acción tiene relevancia en la vida de todo lo que te rodea.

Si lo haces y no te afecta pero tampoco afecta a otro, es bueno, puesto que tal acción te está dando un beneficio y no está alterando de manera negativa la vida del otro.

Ahora quiero que vean un ejemplo más audio visual sobre lo que les estoy diciendo. Les dejare aquí el link de la escena de una película que explica muy bien esta parte. Tómense el pequeño tiempo de verlo y vuelvan aquí.

Podríamos decir que Deisy tuvo mala suerte jeje. Pero si nos damos cuenta que si cada una de las personas hubiera estado más pendiente de sus acciones, incluyéndola a ella, no hubiera tenido ese terrible accidente que le desgracio la carrera como bailarina.

A lo que quiero llegar con esto, es que el mal análisis de una acción puede perjudicar permanentemente nuestra vida o la vida de otra persona.

El pensamiento es un instrumento de nosotros, no debemos permitir que nosotros seamos un instrumento de él. Tú decides lo que quieres pensar, se te fue otorgado un poder, no dejes que este te controle. Si bien el subconsciente en ocasiones nos juega bromas, es el consciente en el que estás, debes fijarte en este, basarte en este y trabajar con base a este. 

Muchas personas sencillamente se quedan en lo que han vivido, sus pensamientos solo se limitan a recordar cosas, lo cual en ciertos aspectos no está mal, pero es un grave error, esto no te deja avanzar, puesto que te ata a lo que fue y tu mente esta tan sembrada en esos hechos que no tiene herramientas o espacios para ver hacia el futuro y en ocasiones incluso el presente.

Lo cual se traduce en un estanque a tu progreso como persona. Estancas tu integridad, estancas tu visión, estancas progreso, estancas tus ideas, estancas tu alma. ¿La solución? Sal de ahí, crea nuevos recuerdos, haz que tus pensamientos estén anudados al aprendizaje de nuevas cosas que te generen ocupación, que te generen bienestar, que te generen trabajo.

Cuando quieras traer el pasado a tu mente hazlo solo para saber los errores que no quieres volver a cometer y las malas experiencias que no quieras volver a vivir, usa tu pasado como combustible para marchar hacia el futuro.

Hay seres humanos que al parecer tienen una afición por el caos, para ellos todo es malo, todo es incorrecto, solo su opinión vale, todo va a salir mal, nada tiene un buen resultado, son conspiranoicos. Este proceso solo hace que te limites en la mayoría de tus decisiones, porque no ves ni consigues algo positivo o una mejoría en las cosas que quisieras hacer o pudieras hacer.

Debemos sacarnos ese personaje de negatividad y pesimismo si de verdad queremos salir adelante, si queremos lograr cosas, si queremos construir cosas. La negatividad solo es un ancla que no nos deja avanzar, nos mantiene en un domo donde según la persona se siente protegida de todo fracaso y sin darnos cuenta nos estamos quedando como unos fracasados.

Hay seres humanos que al parecer tienen una afición por el caos, para ellos todo es malo, todo es incorrecto, solo su opinión vale, todo va a salir mal, nada tiene un buen resultado, son conspiranoicos. Este proceso solo hace que te limites en la mayoría de tus decisiones, porque no ves ni consigues algo positivo o una mejoría en las cosas que quisieras hacer o pudieras hacer.

Ten valentía y determinación, no todos los sucesos son para mal, recuerda que de lo malo se puede cortar mucha tela para cocer y transformarlo en cosas positivas.

Ser egoísta solo te llevara a quedarte totalmente solo. Si bien sabemos, nadie es autosuficiente como para lograr absolutamente todo, cuando te trazas una meta, aunque te cueste mucho aceptarlo, vas a necesitar ayuda, y no pienses en ayuda como una debilidad o una deficiencia, por el contrario, si tú eres una persona que comparte, no solo bienes personales, sino conocimiento, valores, integridad, positivismo, siempre tendrás las puertas abiertas en cualquier lugar al que recurras.

Debes sacarte ese pensamiento del yoismo, del soy yo solo y no me importan los demás y yo solo puedo, recuerda que la tierra es inmensa, más de 7 mil millones de personas, no eres solo tú, compartes este lugar con gente que también tiene metas y sueños. Empapate de eso y aprende lo mejor, que ese pensamiento sea que abunde en tu cabeza, el de crecer, desarrollarte, no veas a los demás como un estorbo, velos como un aprendizaje.

Como dice un dicho “solo llegaras más rápido pero acompañado llegaras mucho mas lejos”

El síndrome de la víctima es aquel que caracteriza a aquella persona que lo único que hace es quejarse de que no logra las cosas, aquel que todo está en su contra, que nada le sale bien, según él el mundo conspira para que sus cometidos no se den. Sencillamente no se está analizando, no se da cuenta que está realizando mal las cosas, quizás este implementando mal lo que haya planificado o sencillamente lo está realizando en el tiempo incorrecto.

Además hay que tener claro que la vida es como un sube y baja, a veces estamos bien, a veces estamos mal, pero todo es cuestión de cómo te tomes el momento, sencillamente si tus resultados no están dando no te victimices, tienes más días venideros para seguir intentando. Victimizándote solo estas condicionando tu valor y tu potencial e incluso menospreciando. Así que, quítate la coraza de víctima, recuerda que el mundo no gira a tu alrededor.

Y no te enfrasques en el problema, busca soluciones y si no la tiene solo olvídalo y continúa.  Como dice un dicho: “si el problema tiene solución ¿por qué te preocupas? y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?

El síndrome de la víctima es aquel que caracteriza a aquella persona que lo único que hace es quejarse de que no logra las cosas, aquel que todo está en su contra, que nada le sale bien, según él el mundo conspira para que sus cometidos no se den. Sencillamente no se está analizando, no se da cuenta que está realizando mal las cosas, quizás este implementando mal lo que haya planificado o sencillamente lo está realizando en el tiempo incorrecto.

Además hay que tener claro que la vida es como un sube y baja, a veces estamos bien, a veces estamos mal, pero todo es cuestión de cómo te tomes el momento, sencillamente si tus resultados no están dando no te victimices, tienes más días venideros para seguir intentando. Victimizándote solo estas condicionando tu valor y tu potencial e incluso menospreciando. Así que, quítate la coraza de víctima, recuerda que el mundo no gira a tu alrededor.

Y no te enfrasques en el problema, busca soluciones y si no la tiene solo olvídalo y continúa.  Como dice un dicho: “si el problema tiene solución ¿por qué te preocupas? y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?

Los malos momentos son parte de la vida. Durante ella experimentaras muchísimos de estos momentos, pero son cosas que debes superar y afrontar, si te enfrascas en ellas solo quebraras tus sueños y tus ganas de salir adelante. Cuando sientas que has perdido algo, recuerda que solo fue un proceso por el cual tenías que pasar.

Piensa en lo que quieres, cómo te ves proyectado hacia el futuro, qué quieres lograr y más importante, trabaja por ello. Reinvéntate las veces que sean necesarias, no importa que falles 3, 4, 5 veces, recuerda que nadie que haya llegado lejos lo ha hecho a la primera, eso es un plus que sencillamente no existe. Cada logro debe venir después de muchos intentos, es como pasar un video juego en su modo de mayor dificultad, si lo juegas y fallas muchas veces llegara un momento en el que ya conocerás todos los obstáculos por los cuales atravesaste los fracasos anteriores y se te hará más fácil cumplir el objetivo.

Toma los fallos como esos mini tutoriales que te ayudan a comprender mejor lo que estás haciendo mal. Mejoras tus tácticas y tu planificación, si algo no te sirvió anteriormente (hablo de actitudes, comportamientos, palabras, etc) mejóralo para que puedas superar ese nivel en el que estas estancado.

Autoanalízate, aplica una dofa en ti, mide tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y crea una estrategia o un estilo de vida que te permita obtener los resultados de este análisis, para que puedas usar las herramientas correctas para lograr lo que quieres. Piensa e idea proyectos que creas necesarios, usa la mente para la mayor productividad que puedas. Y mantén tu mente ocupada en aprendizajes que te nutran y te den el impulso que necesitas para llegar a donde quieres estar.

Piensa en las cosas malas que has hecho o mal implementado y busca la solución para seguir creciendo, la autorreflexión es la mejor herramienta que vas a tener para desarrollarte como persona.

La auto reflexión enaltece a todo aquel que la práctica, porque sencillamente no todos los seres humanos se sientan un momento a pensar en las cosas que han hecho a lo largo de su vida, por lo que si tú manejas este privilegio tendrás mayores posibilidades de notar tus fallos y corregirlos a tiempo.

La autorreflexión nos invita a despegarnos de las certezas, a cuestionar los pensamientos rígidos, y nos recuerda que somos seres libres, con capacidad autónoma a la hora de decidir. Pocas dimensiones del crecimiento personal favorecen esa conexión tan íntima y tan plena con el propio interior, para preguntarnos qué queremos realmente y que es aquello que pone alambradas a nuestra felicidad.

El futuro es totalmente incierto. Se dice que intentar adivinar lo que pasará en un futuro es como resolver una ecuación trigonométrica mientras saltas de un avión en paracaídas, prácticamente algo imposible.

Cuando pensamos en cosas que aún no han pasado sencillamente nos estamos arrojando al poso del estrés y la ansiedad, factores que sencillamente generan inseguridad y miedo en nuestras mentes, por lo que es una pérdida de tiempo pensar en el futuro.

La solución es plantearte una meta futura pero enfráscate en el trabajo del presente, ese en el que estas ahorita. Utiliza las herramientas idóneas para conseguir ese futuro que quieras pero no te pierdas en él.

Recuerda que la vida es incierta y no sabes si algo podría hacerte cambiar de opinión y debas modificar lo que quieres. Mantén la mente siempre abierta y no te cierres a nuevas ideas.

Recuerda que todo lo que hagas en el presente es lo que ira forjando tu futuro, así que no pierdas el tiempo intentando imaginar un futuro que sencillamente no será con la exactitud con la que tú lo quieres. Trabaja en las cosas que tienes en el presente, enfráscate en eso que el futuro llegara sí o sí.

Para ir cerrando este espacio debes tener completa certeza de que eres lo que piensas. Por eso cada palabra que decimos por nuestras bocas, cada acciones que cometemos, todo tiene repercusión tanto en nuestras vidas como en las vidas ajenas.

Si yo pienso que soy débil, me volveré débil.

Si yo pienso que soy inútil, me volveré inútil.

Si yo pienso que soy torpe, me volveré torpe.

Si yo pienso que no sirvo para algo porque fallo en ello, jamás sabré si sirvo para eso.

Esos pensamientos negativos se materializan en ti. Modifican tu subconsciente dándole a entender eso a tu cuerpo. Por eso también debemos tener cuidado cuando le decimos ese tipo de cosas a nuestros hijos, algún familiar, a nuestra pareja, las palabras tiene peso, así que cuida muy bien lo que dices.

Y en caso de que seas tú el afectado por este tipo de cosas dichas de otra persona, sencillamente siémbrate en el pensamiento que tú no eres así, que su palabra no tiene jurisdicción sobre tu ser y tu pensamiento, independientemente de quien te lo diga.

El pensamiento más importante es aquel que tienes hacia ti mismo, ten eso siempre presente.

Hemos llegado al final, de verdad espero que estas palabras, estos pensamientos, estas herramientas les hayan llegado, mi intención es que aprendan a conocerse más y reflexionen más sobre ustedes mismos, sobre lo que quieren, y que se superen muchísimo más. Siempre puedes dar más, cuando ya te sientas cansado como si tu cuerpo fuera a desmayarse, realmente solo has dado el 40% de tu capacidad.

Muchas gracias por su atención a todos, les envió un gran abrazo y les deseo todo lo mejor en lo que se propongan.

Total Page Visits: 39

Leave a comment

Comments · 2

  • Mark · octubre 19, 2017

    Morbi nec metus. Praesent metus tellus, elementum eu, semper a, adipiscing nec, purus. Duis vel nibh at velit scelerisque suscipit. Quisque id odio. Vestibulum eu odio.

  • Rick · octubre 19, 2017

    Praesent ac sem eget est egestas volutpat. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Praesent ac sem eget est egestas volutpat. Duis arcu tortor, suscipit eget, imperdiet nec, imperdiet iaculis, ipsum. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus.

Type and hit enter